Claves para tener una buena relación con los Medios de Comunicación

Mantener una buena relación con los medios de comunicación es imprescindible si queremos que publiquen nuestras notas de prensa. Pero… ¿Cómo podemos hacer que surja esa relación? Como en todos los ámbitos de la vida, al principio nos puede costar trabajo pero no te preocupes, porque para eso estamos nosotros aquí, para darte las mejores claves y hacer que todo el proceso sea más fácil.

Antes de comenzar a explicar las claves de una buena relación con los medios de comunicación para que publiquen tu nota de prensa, es importante que queden claros algunos conceptos sobre qué son o cómo se estructuras las notas de prensa.

Relación con los medios de comunicación

Una vez hayamos enviado la nota de prensa, entrará en juego el factor humano, es decir, la relación con los medios de comunicación. Por eso os explicaremos las claves para lograr una buena relación con los medios de comunicación y en consecuencia, conseguir que publiquen nuestras notas de prensa. Si este mundo te parece un poco raro, seguro que te ayudará saber que existen directorios de medios de comunicación, y que basta con buscarlos. Por ejemplo, puedes encontrar los de Navarra aquí. Seguro que tener una lista ya preparada te ayudará mucho.

Imagen que muestra la relación con los medios de comunicación en una rueda de prensa con periodistas

1-Pónselo fácil:

Anticípate a las necesidades o dudas que puedan tener y acláraselas de antemano, intenta no dejar ningún margen de duda. Adjunta archivos para que se pueda publicar en cualquier tipo de medio o formato y para que quede completo y atractivo. Si fuese el caso, propón a las personas a las que podrían entrevistar o lugares desde lo que podrían conseguir información adicional o contenido extra (sean físicos o digitales). Y, sobretodo, muéstrate siempre disponible y profesional para cualquier cosa que puedan necesitar.

2-Personaliza los mensajes:

Ten claro que la persona que va a recibir la nota de prensa ante todo es eso, una persona. No la podemos tratar como a una amiga o a un amigo, porque no lo es. Pero por el hecho de ser una profesional no tenemos que olvidar que se trata de una persona. Va a agradecer que la tratemos bien, y que nos dirijamos a ella por su nombre. Si todavía queremos ir un paso más allá, podemos seguirla en redes sociales e informarnos sobre qué temas suele tratar. Al fin y al cabo, no tendría ningún sentido mandar una nota de prensa sobre los presupuestos municipales a una profesional que trabaja en el área de sucesos.

3- Ten paciencia y cultiva bien la relación:

Como hemos subrayado en el punto anterior, nuestra nota de prensa le llegará a una persona. Y esa persona seguro que recibe muchas más notas de prensa al día de las que nos podamos imaginar. Además, cada persona tienen sus plazos. No sabemos qué agenda tiene ni en qué momento le hemos pillado. Por eso, no hay que ser muy insistente. Por otro lado, y para cultivar bien la relación, es importante ir poco a poco y entender que se trata de un proceso lento y a largo plazo. Es imposible crear una relación de calidad en un corto plazo de tiempo. Y en este caso, es mucho mejor la calidad que la cantidad. Así que paciencia. Por último, y aunque siempre lo solemos dar por hecho, nunca olvides que es de bien nacido ser agradecido.

4-Poner de nuestra parte y trabajar en nosotros mismos:

No podemos dejar caer todo el peso sobre los medios de comunicación y las personas que trabajan en ellos. En toda relación, ambos lados tienen que poner por su parte. ¿Y qué podemos hacer nosotros? Como institución tenemos que intentar maximizar nuestra visibilidad, crear una imagen ligada a unos valores y trabajarla, ser consistentes, trabajar estrategias a largo plazo, ser resolutivos y transparentes. De esta manera, si ya nos conocen de antemano, será más fácil que luego nos hagan caso o incluso, que sean ellos quienes acudan a nosotros. Asimismo, podemos organizar eventos o encuentros con medios, impulsando así la creación de esos contactos. Existe la opción de invitarlos y ofrecerles facilidades como entrevistas, permisos de grabación, acceso a determinados documentos, etc.

Conclusión

Para lograr nuestros objetivos tendremos que centrarnos en ambas cosas por igual e ir trabajándolas poco a poco. Teniendo en cuenta de que se trata de un proceso que se puede alargar en el tiempo, es importante ser pacientes y no perder de vista los beneficios que obtendremos una vez conseguidos los objetivos. Si la ciudadanía ve que aparecemos en los medios de comunicación, se sentirá orgullosa y partícipe. El sentimiento de pertenencia, acompañado de emociones positivas y bienestar se ampliará, querrá participar en lo que hagamos y nos ayudará a divulgar nuestro trabajo.

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