Hay que seguir: cuentas de Twitter sobre Comunicación Política

Empecemos por el principio. ¿Qué es la #ComPol? 

Es la disciplina que se encarga de producir y difundir información en un determinado contexto y momento político. Principalmente, se centra en intereses partidistas y de líderes políticos. En la sociedad del siglo XXI, la sociedad de las tecnologías y de la información, la comunicación juega un papel fundamental. El poder político y la opinión pública confluyen en una disciplina, la comunicación, la cual ejerce de puente entre ambos. A día de hoy, Twitter es la red social donde un mayor número de expertos en comunicación política están presentes.

Mediante el discurso y la imagen, la comunicación política genera empatías o antipatías. Su principal objetivo es persuadir al receptor, y para ello, comunicación política se centra en aspectos como las técnicas de oratoria, el análisis del discurso, la gestión de crisis, la relación con los medios o las campañas electorales.

Nadie nace aprendido y en una disciplina cómo la nuestra, actualizarse constantemente y fijarse en los mejores es fundamental. 

Aquí proponemos una lista con 10 perfiles que hablan sobre #ComPol:

Antes de nada, no hay que emocionarse, no es un top 10, el orden en el que las hemos colocado no es lo que importa.

1. @beerspolitics

Es una plataforma que se dedica a organizar encuentros entre personas del mundo de la ciencia política y de la comunicación para debatir sobre #ComPol. Esas charlas se dan cita en bares, entre cervezas y amigos, lo que genera un ambiente distendido y mejor clima. Además, publican artículos y libros que hablan de política, comunicación política e historia política. Es una iniciativa de los consultores  de comunicación política Xavier Peytibi  y Juan Victor Izquierdo

2. @maRIOrioRDA

Es un politólogo y activista de la comunicación política. Preside la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). También dirige el Máster en Comunicación Política de la Universidad Austral (Argentina). Ha sido Decano en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UCC. Ha participado en más de 140 procesos electorales y ha asesorado a más de 80 gobiernos de todos los niveles en América Latina, siempre se ha centrado en cuestiones de estrategia y comunicación política.

3. @compolitica

Es la Asociación de Comunicación Política de España, se trata de un foro de intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias sobre la investigación y la práctica de la comunicación política. Además, anualmente publican la Revista ACOP dónde se ofrecen las claves y los avances de la #ComPol. Sin duda, si quieres entender de esta disciplina, ACOP es uno de los sitios web donde debes indagar. 

4. @MasPoderLocal

Es una revista científica que trata temas de comunicación política e institucional y que fue fundada en el año 2010. Tiene tres tiradas anuales en donde expertos en la disciplina ofrecen pistas de los acontecimientos tratando temas como ell diseño y gestión de la comunicación y marketing gubernamental. La definición e implementación de Estrategias de comunicación política y electoral. El Análisis y la definición de escenarios de competición electoral. Así como, el análisis sobre el comportamiento electoral y/o estrategias de comunicación. 

5. @CumbreCP

Se trata de la Cumbre Mundial de Comunicación Política que fue fundada en el año 2010. En ella, profesionales, académicos y especialistas debaten acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en el siglo XXI, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis. Esta articulada en seis grandes temas donde la Cumbre hace especial hincapié: Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, Jóvenes y Política.

6. @esdepolitologos

Es una plataforma que trata temas de comunicación política digital fundada en el año 2016. En ella encontramos artículos sobre política, ciencia política, comunicación política, economía… Es una buena herramienta para poder estar informados de los sucesos y avances que las distintas disciplinas, interconectadas entre sí van experimentando. 

7. @ALICE_compol

Es la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales). Se dedican al estudio del mundo de la comunicación política-electoral. Se trata de un espacio abierto a especialistas e investigadores en la disciplina, un lugar donde dialogar, compartir y avanzar en el apasionante mundo de la Comunicación Política y las Estrategias de Campaña.

8. @toniaira

Es un periodista y Doctor en Comunicación por la Universidad Ramon Llull. Es director del Máster  en Comunicación Política e Institucional de la UPF. Colabora en diferentes medios de comunicación, analizando la actualidad vía tertulias, debates y piezas de opinión. Sin duda, es uno de los referentes de la comunicación política y sus aportaciones serán de gran labor si quieres entender un poco mejor este mundillo. 

9. @ComPolmx 

Es un espacio digital para el estudio y la difusión de la comunicación política en habla hispana. En el participan expertos del sector que estudian, analizan y proponen conocimiento desde distintos enfoques académicos y profesionales. 

10. @electo_mania

Estrictamente no es una cuenta que hable de #ComPol pero si quieres estar enterado de lo que ocurre en el ámbito político estas obligado a seguirles y estar al día. En esta cuenta encontrarás desde paneles de intención de voto hasta noticias políticas de última hora.