¿Qué elecciones se celebran en 2024 en España y el mundo?

El año 2024 va a ser un año clave a nivel electoral. Elecciones gallegas, vascas, europeas y americanas van a copar gran parte de la agenda política de este año. Son elecciones de gran calado, puesto que aunque geográficamente distantes, estas elecciones comparten algunas similitudes notables y ofrecen una visión intrigante de las dinámicas políticas contemporáneas. El cambio climático, las relaciones con otros actores políticos y las alianzas suponen denominadores comunes para todas las citas electorales.

Elecciones Vascas

Euskadi se enfrenta a unos comicios de gran calado. Tras los pactos que supusieron la creación de un Gobierno progresista en España con los apoyos de partidos autonómicos vascos como el PNV y EH Bildu, el reto es aún mayor. Estos partidos van a pugnar por conseguir que uno de sus miembros sea el Lehendakari. 

El PNV va a intentar conseguir revalidar la victoria que obtuvo en el año 2020. Además, la presión sobre este partido es un condicionante añadido, puesto que desde que España entró en democracia, tan solo en dos ocasiones no han conseguido la Presidencia del Gobierno Vasco. Por su parte EH Bildu anhela arrebatarle la presidencia al PNV, tarea que no va a ser para nada fácil ya que ambas formaciones compiten por un electorado similar.

De otro lado tenemos a los partidos de corte nacional, los cuales tienen que asumir complejos retos. El Partido socialista medirá a nivel electoral si los pactos celebrados para conseguir el Gobierno central les han pasado factura. El Partido Popular se presentó a las elecciones de 2020 con ciudadanos, y esta vez tiene que conseguir los votos de los vascos en solitario. Podemos y Vox se enfrentan a una posible desaparición en el Parlamento Vasco. 

Desde Hauda estamos especializados en dirección de campañas electorales, puedes ver aquí un adelanto de nuestros servicios.

Elecciones Gallegas

En las elecciones al Parlamento Gallego, se presentan dos posibilidades: La primera de ellas es que el Partido popular revalide sus resultados de las anteriores elecciones y consiga gobernar, ya sea por mayoría absoluta o bajo algún sistema de pactos, siendo el más plausible con VOX. La otra posibilidad es que aprovechando el peso del Bloque Nacionalista Galego, este busque sus alianzas con el PSOE o incluso, si lelgana conseguir representación parlamentaria, con Podemos. 

No obstante, en los últimos años el votante gallego ha preferido una opción conservadora antes que una más progresista, siendo encabezada por Alberto Nuñez Feijoo en las últimas elecciones. Sin embargo, Feijoo dio el salto a la política nacional, lo que supone un reajuste del juego político gallego y hace que las elecciones en esta Comunidad autónoma tengan una gran importancia. ¿Seguirá la derecha gobernando en Galicia?¿conseguirán las izquierdas apoyos suficientes para arrebatarle la presidencia?¿qué papel tendrá el BNG en todo ello? 

Elecciones europeas

El Parlamento europeo también será renovado en 2024. Si bien es cierto que la participación en estos comicios suele ser baja, lo acontecido en el 2023 puede suponer que esta tendencia se revierta. Sin embargo, la desconexión entre las instituciones europeas y los propios ciudadanos de la Unión hace que el interés por estas elecciones pueda seguir siendo bajo

En cuanto a la arena electoral en sí, conservadores y progresistas pugnarán por conseguir la mayoría, la cual históricamente ha ido alternándose entre ambos, siendo estos los grupos parlamentarios con más peso en el Parlamento europeo. Sin embargo, el creciente auge de la ultraderecha, los partidos soberanistas y los partidos de corte ultraliberal puede hacer que este status quo se vea alterado.

Es necesario recordar que el Parlamento europeo, junto a la Comisión, ostentan el poder legislativo de la unión europea. Esto significa que, pese a retener la percepción de que las decisiones adoptadas por las instituciones europeas no afectan a los ciudadanos de la Unión, las elecciones al Parlamento Europeo suponen decidir qué tendencia ideológica seguirán las normas generadas en dichas instituciones. Y sí, esto nos afecta a todos los europeos.

Elecciones en el resto del mundo para este 2024

Este año, el mundo será testigo de una serie de elecciones que sin duda darán forma al futuro político de numerosos países. El 2024 promete ser un año clave en términos de participación cívica y toma de decisiones. No solo están en juego las decisiones electorales como tal, sino el modelo en sí. 

La democracia está en juego, puesto que nos encontramos en un momento crucial donde, si bien es cierto que el populismo ha perdido ese impulso de años anteriores, el rumbo hacia el que se inclinará la política a lo largo y ancho del mundo es una incógnita. Por ello, podemos encontrarnos frente a uno de los años electorales más relevantes en décadas. 

Elecciones Presidenciales

En cuanto a las elecciones presidenciales más importantes en 2024, cabe destacar como el 17 de marzo, el pueblo ruso elegirá a su presidente, renovando a Vladímir Putin en el cargo o escogiendo a otro político nuevo para el cargo. También, la labor de Bukele será calificada tras una polémica legislatura con unas elecciones presidenciales el 4 de febrero. La mayor democracia del mundo también está llamada a las urnas en 2024. La India celebrará elecciones generales entre abril y mayo. Como última gran elección presidencial es innegable destacar el vital papel que jugarán las elecciones presidenciales norteamericanas, las cuales se celebrarán el 5 de noviembre. En estas elecciones está en juego el futuro de Estados Unidos, con las influencias que eso tiene en el resto de países. De este modo, los americanos tendrán que optar si mantener a un presidente demócrata en el poder, sea Biden u otro, o, por el contrario, elegir a un republicano, siendo probablemente encabezada la candidatura de Donald Trump.

En Bélgica habrá elecciones legislativas el 9 de junio y en Eslovaquia los comicios serán de carácter presidencialista el 17 de marzo. El 30 de septiembre se celebrarán comicios en Austria, buscando la renovación del jefe de su gobierno. Finlandia celebrará también elecciones presidenciales el 28 de enero. El 1 de junio de este mismo año Islandia celebrará elecciones generales.

Asia y África

El año electoral se iniciará el 13 de enero con las elecciones presidenciales en Taiwán. En Asía, cabe destacar también las elecciones generales de Bután que cerrarán el mes de enero, las elecciones generales de Mongolia que se celebrarán el 30 de junio o las elecciones generales de Indonesia, siendo unas de las más importantes de la región, puesto que están convocados a las urnas más de 200 millones de personas.

En África también se celebran procesos electorales en 2024 con incidencia en gran parte del continente. Cabe destacar las elecciones presidenciales que se celebrarán en las Islas Comoras, el 14 de enero. También son importantes las elecciones presidenciales de Senegal, que todo apunta que se celebrarán el 25 de febrero. Por último, como gran comicio que se celebrará este año en el continente africano, cabe resaltar las elecciones generales que se celebrarán en Mozambique el 9 de octubre.

Lista de las elecciones 2024 en el mundo

Aquí le dejamos una lista con las principales elecciones de 2024 y la fecha en la que sucederán: 

Enero – Marzo

  • Presidenciales Taiwán: 13 de enero.
  • Presidenciales comoras: 14 de enero
  • Generales Bután: 31 de enero.
  • Generales Bangladesh: 31 de enero.
  • Generales Pakistán: 4 de febrero.
  • Presidenciales El Salvador: 4 de febrero
  • Gallegas: 18 de febrero.
  • Generales en Indonesia: 14 de febrero.
  • Presidenciales Bielorrusia: 25 de febrero.
  • Presidenciales Senegal: 25 de febrero.
  • Presidenciales Irán: 1 de marzo.
  • Legislativas portuguesas: 10 de marzo.
  • Presidenciales rusas: 17 de marzo.
  • Presidenciales Eslovaquia: marzo-abril.

Abril – Junio

  • Generales India: abril-mayo.
  • Parlamentarias en Lituania: 12 de mayo.
  • Generales República Dominicana: 19 de mayo.
  • Presidenciales Panamá: mayo.
  • Generales en México: 2 de junio.
  • Europeas: 9 de junio.
  • Federales belgas: 9 de junio.
  • Generales Mongolia: 30 de junio.

Julio – Septiembre

Parlamentarias en Croacia: 22 de septiembre.

Octubre – Diciembre

  • Generales Mozambique: 9 de octubre.
  • Parlamentarias Uruguay: 13 de octubre.
  • Generales Uruguay: 27 de octubre.
  • Generales Georgia: 31 de octubre.
  • Presidenciales en Estados Unidos: 5 de noviembre.

Sin definir

  • Legislativas austriacas: se esperan para otoño.
  • Vascas: se esperan para primavera.
  • Generales Reino Unido: se esperan para finales de año.

Elecciones 2024: Presidenciales en Estados Unidos 

Estados Unidos se enfrenta a uno de los comicios más importantes de los últimos años. El 5 de noviembre de 2024 los ciudadanos americanos tendrán que elegir entre republicanos y demócratas. Si bien es cierto que el candidato republicano será el expresidente Donald Trump casi con total seguridad, Joe Biden actual Presidente de Estados Unidos no ha sido confirmado como candidato demócrata, por lo que ya se han realizado apuestas de quien ocupará dicha candidatura.

Trump cuenta con la experiencia como presidente de la anterior legislatura, pero también con el peso de los escándalos que protagonizó durante esta, llegando incluso a estar a punto de ser inhabilitado para volver a presentarse. En cambio, Biden durante la legislatura actual ha tenido numerosos “lapsus” que pueden suponer un condicionante para su reelección, debilitando su imagen personal. 

Conclusión

En definitiva, las elecciones americanas de 2024 suponen un reflejo para el mundo puesto que se elige entre la figura de un líder con presencia, populista y protagonista, frente a otro de un perfil más bajo. El mundo tendrá los ojos puestos en el país norteamericano en noviembre de 2024

En el año 2024, las elecciones en Euskadi, Galicia, Europa y Estados Unidos marcan un periodo crucial con impactos locales y globales. La diversidad de desafíos políticos, desde la lucha por el liderazgo regional hasta las tensiones en la Unión Europea y la trascendental elección presidencial en Estados Unidos, refleja la complejidad de las dinámicas políticas contemporáneas. Estas decisiones determinarán el curso de eventos en el ámbito medioambiental, relaciones internacionales y alianzas políticas a nivel mundial.

Te puede interesar

elecciones vascas

Elecciones Vascas 2024. Las claves

Las elecciones vascas, gallegas y catalanas generan mucha expectación, esto se achaca a la variedad de partidos que se presentan, con diferentes sensibilidades a las

Tendencias de comunicación

Las tendencias de comunicación en 2024

¿Quieres saber cuáles serán las tendencias de comunicación en 2024? En el apasionante mundo de la tecnología y la conectividad, las tendencias cambian rápidamente, transformando

¿Qué elecciones se celebran en 2024 en España y el mundo?

El año 2024 va a ser un año clave a nivel electoral. Elecciones gallegas, vascas, europeas y americanas van a copar gran parte de la