Elecciones Vascas 2024. Las claves

elecciones vascas

Las elecciones vascas, gallegas y catalanas generan mucha expectación, esto se achaca a la variedad de partidos que se presentan, con diferentes sensibilidades a las habituales en el Congreso. Podemos decir que tienen algo de exóticos estos comicios, hay que familiarizarse con los partidos territoriales, con sus candidatos y candidatas, y como no, de la situación política en el territorio. Es cierto que en las últimas legislaturas estos partidos están cogiendo más protagonismo en el Congreso de los Diputados y esto hace que cada vez entendamos mejor sus posicionamientos e ideologías políticas, como a sus protagonistas.

Hoy queremos hablaros de unas elecciones que desde Hauda conocemos a la perfección, comúnmente llamadas las vascas. Nuestro objetivo con este post es ayudar a comprender, contextualizar y daros unas claves para quedar bien con colegas de profesión, amigos y familiares, cosa que siempre viene bien.

Euskadi: 3 provincias y 75 escaños

Las elecciones al Parlamento Vasco son muy interesantes, ya que se dividen en 3 circunscripciones: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cada una de las circunscripciones elige a 25 parlamentarios y parlamentarias, independientemente de la población de cada territorio. En torno a este tema siempre ronda el fantasma de la injusticia, os lo explicamos: no todos los territorios cuentan con el mismo número de habitantes, con lo cual no “vale” lo mismo un parlamentario en Araba o en Bizkaia.

Como podemos ver en esta tabla, donde recogemos el número de habitantes por territorio, el parlamentario más “barato”, es decir, el que menos votos necesita para conseguirlo está en Araba. Por eso solemos decir que este territorio es nuestro Iowa, lo que ocurre en Araba nos ayuda a predecir lo que ocurrirá en todo el territorio.

La barrera electoral para poder optar al reparto de escaños en cada circunscripción es del 3% de los votos válidos (suma de los votos a candidatura y los votos en blanco). Esto hace que podamos encontrarnos con que haya grupos que entren con menos del 2% del total de votos, es lo que ocurrió con el grupo VOX en las elecciones del 2020, que obtuvo una parlamentaria con el 1,96% de los votos.

Como sabréis, desde la reforma electoral de 2005, las candidaturas deben presentar listas electorales formadas por al menos un 50% de mujeres.

Os contamos una curiosidad del Parlamento Vasco que suele parecer interesante. El Parlamento hemos dicho que tiene 75 escaños, pero cuenta con otros 25 más de reserva por si en algún momento Navarra decidiera incorporarse en el terreno político vasco activando la transitoria cuarta de la Constitución. ​​

La situación política actual ante las elecciones vascas

Contaremos como están las cosas antes de estas elecciones vascas. Las elecciones anteriores a estas se celebraron el 12 de julio del año 2020, ya que tuvieron que ser retrasadas por la COVID-19. Fueron unas elecciones muy controvertidas, por la dificultad de algunas personas confinadas para votar, pero había que renovar el parlamento y así se hizo también en Galicia. Esa tensión se ha mantenido durante toda la legislatura por la guerra abierta entre las dos principales formaciones nacionalistas. Han existido varias crisis de gobierno al que han tenido que hacer frente con una oposición dura. Pero no todo es enfado ni discordia en el Parlamento Vasco, ya que muchas de las leyes aprobadas en la cámara han sido también apoyadas por varios grupos de la oposición. Lo que vemos es que en Euskadi hay un gran debate dialéctico, pero no tanto, un debate de las políticas públicas a desarrollar, es más cosa de forma que de fondo.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) gobierna junto al Partido Socialista de Euskadi (PSEE), tras el apoyo de estos, para conformar gobierno. Esta fórmula es la que utilizan también en otras instituciones como diputaciones forales y ayuntamientos.

¿Solo hay dos modelos políticos en Euskadi?

Esta clave la ha introducido el bloque EH Bildu + Elkarrekin Podemos durante toda la legislatura anterior con la intención de señalar las políticas del gobierno en coalición de PNV + PSEE. Crear en el imaginario de la sociedad esa clave es importante para el electorado de izquierdas, haciendo así que la sociedad encasille a PNV + PSOE + PP en un grupo tradicionalista, continuista y “viejuno”. Respondiendo a la pregunta que nos hemos hecho, lógicamente existen más de dos modelos para Euskadi en estas elecciones, tantos como partidos se presentan, lo que sí queda claro es que hay dos gobiernos posibles según las encuestas, uno liderado por el PNV y el otro por EH Bildu.

¿Cuándo son las elecciones en Euskadi?

La fecha exacta de las elecciones es crucial, ya que marca el inicio de un periodo donde la estrategia política se intensifica y las campañas electorales entran en su punto álgido. Esta información no solo es relevante para los partidos y candidatos, sino también para la ciudadanía y los observadores políticos, que monitorizan el desarrollo de los acontecimientos.

En este caso, además, la fecha ha sido una gran incógnita y ha sido uno de los temas más comentados durante la precampaña. El Lehendakari saliente, Iñigo Urkullu (EAJ-PNV), era el encargado de convocar las elecciones y al contrario de la prisa de los demás, él tenía claro que marcaría sus tiempos. Así lo hizo, fue el pasado 22 de febrero de 2024 cuando las convocaba al fin.

La ciudadanía vasca votará el 21 de abril de 2024, uno de estos domingos en el que a quienes nos gusta la política ya tenemos plan nocturno.

¿Quiénes son los candidatos a Lehendakari?

Lehendakari, oficialmente denominado presidente del Gobierno Vasco, es el presidente de la comunidad autónoma del País Vasco. Desde un punto de vista etimológico, significa «quien ejerce de primero».

Las palabras que describen a la situación de los candidatos y candidatas a Lehendakari a esta hora serían, cambio y desconocimiento. Casi todos los partidos han tomado la decisión de cambiar, darle un aire nuevo a sus candidatos. Protagonistas mayormente hombres frente a 2 mujeres en Podemos y en Sumar. Según las encuestas publicadas hasta la fecha, son muy poco conocidos entre la población, algo que traerá doble trabajo a los partidos, tendrán que dar a conocer tanto al candidato como a las políticas.

También es cierto, que por mucho cambio de caras que vemos, no esperamos un gran cambio en las formas, ni mensajes de los partidos políticos. El candidato del PNV sigue siendo del PNV y el de EH Bildu, lo mismo.

Os dejamos aquí un listado y fotos de los candidatos y candidatas a Lehendakari para estas elecciones vascas:

Encuestas electorales vascas publicadas hasta ahora

Actualizado el 21 de marzo de 2024.

Antes de las elecciones comienza la fiesta de las encuestas, todo el mundo se pregunta qué pasará y los medios de comunicación tratan de responder contratando encuestas. Ningún político se las cree de puertas para fuera, pero siempre contratan sus encuestas propias de puertas para adentro. Este es el resumen de las encuestas publicadas hasta el momento.

Te puede interesar

Comunicación Política en verano

Comunicación Política en verano, la estrategia no descansa

La comunicación política en verano, nos parece importante hablar sobre esto, parece que todo para en verano y no debería ser así. La temporada estival

comunicacion interna

La Importancia de la Comunicación Interna en los Partidos Políticos

La comunicación interna es un factor esencial para el éxito de cualquier partido político. Esta herramienta no solo fortalece la cohesión y la eficiencia interna,

Comunicación política en TikTok exitosa callao

Comunicación política en TikTok exitosa: El Caso de Callao, Perú

Comunicación política en TikTok, la herramienta conocida y que no deja indiferente a nadie. Las redes sociales ya sabemos que son clave, pero ¿de qué