¿Qué es el Método CON de Hauda?

Desde Hauda, continuamente estamos hablando del método CON, y muchos os preguntaréis qué es eso. Pues bien, se trata de una metodología propia diseñada desde las entrañas de nuestra consultora. Surge tras comprobar cómo políticos, instituciones, partidos políticos lanzaban mensajes a lo loco sin centrarlos en las inquietudes y demandas ciudadanas.

Con esta metodología, lo que intentamos es ayudar a nuestros clientes a que aprendan a escuchar a la ciudadanía. Es una obligación de la clase política saber qué están diciendo en el bar de la esquina, qué piensan de las obras que se acaban de poner en marcha, o qué opinión les merece los servicios públicos que estamos poniendo a su disposición. En Hauda lo tenemos claro, entendemos la política como vocación de servicio público y para ello, tenemos que saber que quieren aquellas personas que nos eligen y para las que trabajamos. ¡Pero, vamos al grano!

Nuestro método CON se basa en una única fórmula, CONtenido + CONexión + CONversación = Escucha activa.

Para empezar con el método CON, generemos CONtenido

En primer lugar, debemos generar contenido online y offline de calidad. Un contenido con el que logremos atraer a la ciudadanía hacia nosotros. Ese contenido debe generar una conexión con la ciudadanía, debemos ponerla en el centro de la toma de decisiones públicas y políticas. Nuestra obligación es persuadir y convencer, sin un contenido interesante tenemos que ser conscientes de que no lo vamos a conseguir.

CONexión para continuar con el método CON

En segundo lugar, una vez que hayamos logrado la atención de la ciudadanía, lo repetimos una vez más, es gracias, ha contenido de calidad e interés, podremos comenzar a generar CONversaciones. Debemos aclarar que no se trata de que ese contenido se quede ahí, muerto, que la ciudadanía haya escuchado sin darnos respuesta. Porque en ese caso, lo que estaremos logrando no serán CONversaciones, sino mensajes unidireccionales de poco recorrido. Para lograr nuestros objetivos y generar CONversaciones, la comunicación debe ser bidireccional. Es decir, el político, la institución o el partido, debe emitir un mensaje que sea respondido por la ciudadanía.

CONversación, la clave del método CON

No estamos hablando de nada extraño, ni de otro planeta, simplemente de escucha activa. Algo esencial para la comunicación política e institucional. Si no conocemos las opiniones ciudadanas, no podremos dar solución a sus problemas y tampoco seremos capaces de innovar en políticas públicas que satisfagan sus necesidades. No es nada distinto a nuestro día a día. Las conversaciones de tú a tú que tienes con tus personas cercanas son las que instituciones y políticos deben tener con los habitantes de las instituciones que gobiernan y representan.

El método CON explicado por nuestro CEO, Aner Ansorena

En resumen…

Es un círculo, una rueda en la que los elementos están interconectados entre sí. Si uno de ellos falla, los resultados que obtendremos no serán los correctos ni los esperados. Por eso, debemos ser milimétricos, precavidos y detallistas a la hora de implementar el método CON. Cuando disponemos de la información que nos ha aportado la ciudadanía a través de la escucha activa, somos capaces de generar contenido de mayor valor, por una simple razón, ya sabemos qué quiere y qué no quiere. Este método nos puede ayudar a diseñar nuestra estrategia porque nos brinda una herramienta fundamental, formas diversas de escuchar. De esta forma podremos establecer nuestros objetivos de manera clara y precisa, poder actuar en consecuencia y articular nuestras tácticas comunicativas.

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