Se ha celebrado este viernes el primer Foro de Municipalismo Estratégico en Pamplona

Dinamizar y revivir nuestros pueblos

Alcaldes, representantes de entidades locales, grupos municipales y personas de diferentes ámbitos públicos, entre otros, han estado presentes en este primer Foro de Municipalismo Estratégico que se ha celebrado en el Hotel NH Iruña Park en Pamplona para conocer la visión de gobernanza y los proyectos estratégicos de ayuntamientos pioneros en la Comunidad Foral.

El encuentro, organizado conjuntamente por Hauda Comunicación y El Buen Vivir junto al Departamento de Cohesión Territorial y al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, así como la colaboración de Cámara de Comercio, Federación de Municipios y Concejos, el Ayuntamiento de Valle de Egüés, el Ayuntamiento de Zizur Mayor, el Ayuntamiento de Lekunberri, así como la empresa serigrafia.eus y con Diario de Noticias como media partner ha sido de carácter participativo, en el que los asistentes han aportado sus puntos de vista y han debatido sobre el liderazgo, la innovación y la comunicación municipal.

El foro ha comenzado con la intervención del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, quien destacó que “los ayuntamientos y concejos disponen de una estabilidad financiera sin precedentes para abordar los nuevos retos”, así como que “se debe seguir potenciando el trabajo en red entre todas las administraciones locales para responder a las demandas ciudadanas”.

A continuación, la adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, ha tenido un encuentro con el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, quienes han hablado de la relación entre gobierno foral y administraciones locales, “un trabajo conjunto y de coordinación necesario para sacar adelante los proyectos”.

Presente y futuro del municipalismo

El consultor de comunicación municipal, Aner Ansorena, ha moderado la mesa de debate sobre los retos a los que se enfrentan los municipios, en la que ha reunido a Ana Ibarra, la alcaldesa del valle de Egüés, Amaya Larraya, y alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. “Las redes sociales son vitales, y es importante que sepamos estar ahí. Aunque tienen también sus pros y sus contras, tenemos que estar ahí porque todo el mundo necesita ser inmediato”, ha indicado Larraya. A su vez, Gondán ha defendido que “hay que crear los cauces para una cultura comunicativa. No es lo mismo hacerlo a través de la página web municipal que trabajar esa información para que llegue a las personas que tú quieres que llegue, a los vecinos y vecinas”.

Por su parte, Ana Ibarra apuntó que “es importante tanto para los ayuntamientos como para los medios que hacemos información local que haya mensajes muy directos, información que sea clara y que se produzca cuando se está dando, esa es la ventaja de la inmediatez”

A continuación, se ha dado paso al debate sobre el valor del liderazgo y el papel de la innovación y de la estrategia para el desarrollo sostenible de las entidades locales. Moderada esta mesa por Leire Iriarte, experta en innovación y desarrollo sostenible en el Buen Vivir, han intervenido el director general de Proyectos Estratégicos de Navarra, Rubén Goñi; el alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz; el alcalde Puente la Reina, Oihan Mendo; y el alcalde Arroniz, Ángel Moleón.

Los alcaldes han coincidido en señalar que es necesario “diseñar un plan estratégico de actuación que integre a los vecinos y vecinas”. Destacando, del mismo que “un pueblo no puede renunciar a los servicios y recursos que tiene una gran urbe”.

Para finalizar la jornada, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha apuntado la importancia de “empoderar a los ayuntamientos de Navarra, dotarles de instrumentos y recursos, para que lleguen a convertirse en las palancas efectivas del Gobierno foral en la implementación, a escala local, de todos aquellas políticas sectoriales y proyectos basadas en los nuevos principios de sostenibilidad y desarrollo territorial, vinculados con la Agenda 2030”.

Si crees que cookies es sólo galletas en inglés, te recomendamos el siguiente enlace.