Hay que ver: Spots electorales en España

Los spots electorales juegan un papel muy importante dentro de las campañas. Los partidos políticos promueven a sus candidatos, mostrando la imagen que quieren dar y subrayando sus valores. Además, en ciertas ocasiones, tratan de desacreditar al oponente. Otras, emplean técnicas o formatos cuanto menos sorprendentes. Al fin y al cabo, se trata de todo un arte.

Los primeros años de democracia, los candidatos se plantaban delante de una cámara y delante de ella se ponían a hablar durante lo que hoy consideraríamos un largo rato. Pero poco a poco, al mismo tiempo que la sociedad, esto también ha ido evolucionando y hoy en día, cuando ya creemos que lo hemos visto todo, es muy difícil generar un impacto positivo y que la gente se acuerde de un breve vídeo. Aún así, a veces lo consiguen.

Hay campañas y campañas. Muchas pasan desapercibidas o se olvidan rápido, pero es evidente que otras se nos quedan grabadas en la retina. ¿Quién no se acuerda del famoso lema de “Yes, we can” que usó Obama en el 2008?

Por eso, en el post de hoy, vamos a hacer un repaso de los mejores spots electorales.

PSOE Elecciones Generales 1996

En 1996, el PSOE quiso llegar al público mediante personajes conocidos como Antonio Banderas o Concha Velasco, quienes pedían el voto para Felipe González:

Ese mismo año, y viendo que las encuestas señalaban hacia una clara victoria del PP, el PSOE publicó un spot que por primera vez, aludía directamente al adversario y empleaba el miedo como herramienta para lograr sus objetivos. Se trata del vídeo que popularmente se hizo famoso y se conoce como “el del doberman“:

Cabe destacar que, a pesar de estos vídeos que emitió el PSOE en 1996, en las elecciones generales de ese año que se llevaren a cabo el día 3 marzo resultó vencedor José María Aznar, cosa que muchos analistas políticos calificaron como el fin de la Transición, ya que después de 20 años de democracia y 14 de gobierno socialista encabezados por Felipe González, el partido conservador se estableció como opción mayoritaria por primera vez en la historia democrática de España.

Ciudadanos Elecciones Generales 2008

Años más tarde, en el 2008, Albert Rivera nos sorprendió a todos haciéndose pasar por médico en el spot titulado “¿Vas a seguir tragando? coge aire con Ciudadanos”:

UPyD 2011

A medida que avanzaban los años, los spots cada vez se diferenciaban más. Todos querían hacer algo nuevo, original, llegar a la gente joven… Y en el 2011, Toni Cantó se atrevió con un rap:

PP Elecciones Cataluña 2015

Fue en el 2015, para el vídeo de campaña del PP para las elecciones autonómicas catalanas, cuando los miembros del PP aprendieron catalán:

PODEMOS Elecciones Generales 2015

Y ese mismo año, para las elecciones generales, Pablo Iglesias nos mostraba su “entrevista de trabajo”:

Siguiendo con el 2015, Podemos impulsó también otro tipo de vídeos, haciendo alusión a la saga de Star Wars:

PP Elecciones Municipales Guadalajara 2019

En 2019, el candidato a la Alcaldía de Guadalajara Antonio Román, irrumpió con el siguiente vídeo cuanto menos original:

Si crees que cookies es sólo galletas en inglés, te recomendamos el siguiente enlace.