La aplicación TikTok fue creada en 2016 en China y no fue hasta 2017 cuando se expandió a nivel internacional. Al principio, era una plataforma para compartir vídeos cortos en el que reinaban lo divertido y la creatividad. Cuando TikTok adquirió Musical.ly fue cuando empezó a crecer considerablemente. Fue entonces, en 2019 y 2020, cuando se hizo muy popular e irrumpió en todos los ámbitos, incluso en el político. Desde entonces, esta aplicación no ha dejado de crecer, evolucionar e innovar.
Alcance actual
Basta con mirar los datos. En 2021, mil millones de personas utilizaron TikTok, lo que significa que 2 de cada 10 usuarios de internet en el mundo utilizan esta app. Ese mismo año, en 2021, la aplicación se descargó 656 millones de veces, convirtiéndose en la más descargada del mundo por segundo año consecutivo. El crecimiento ha sido espectacular: de 65 millones de usuarios en 2017, pasó a 133 millones en 2018, 381 millones en 2019 y 700 millones en 2020. Atrás quedó la etiqueta de la red de «los bailecitos».
Actualmente, en España, ya contempla los casi nueve millones de usuarios activos que se conectan más de 43 minutos al día de media. Cabe destacar, que al contrario de lo que se pueda pensar, el 67% de sus usuarios es mayor de 25 años. Lo que hace que esta aplicación resulte muy atractiva e interesante en el ámbito político. Sin duda alguna, es la red social del momento, más descargada incluso que WhatsApp.
Además, hoy en día, TikTok se lleva también el premio de ser la plataforma con mayor tasa de engagement, logrando en 2021 una tasa de participación media del 17,9% por publicación. Esta tasa de engagemente se calcula sumando las interacciones (likes, comentarios…) y dividiéndolas por el número de visitas. Por tanto, en esta aplicación, es más fácil y rápido construir una comunidad fuerte y comprometida. Por suerte, algunos políticos se han dado cuenta de ello y han aprovechado la oportunidad.
TikTok en política
Como deja en evidencia lo anteriormente mencionado, esta red social es una herramienta muy potente a tener en cuenta en cualquier estrategia de comunicación política.
Todavía no está muy expandido su uso por parte de las personas del mundo de la política y es que esta app ha cambiado todos los modos tradicionales de comunicación. No hay que centrarse en un solo aspecto. Para triunfar en TikTok, hay que cuidar la imagen, el vídeo, el contenido, la música, sonidos pre-grabados, memes… porque todo comunica. Todo va rápido y premian la diversión, la creatividad y la originalidad. Las piezas audiovisuales rara vez pasan de los 15 segundos y no es nada sencillo transmitir una idea o un mensaje en tan poco tiempo y lograr que cale en la audiencia. Atrás quedan los largos vídeos de 2 o más minutos con intervenciones políticas. A la ciudadanía ya no le interesa escuchar a un político tanto tiempo, necesitan mensajes breves y concisos.
Es verdad que los principales partidos y políticos de España tienen perfil propio en esta app, pero el uso que hacen de ella, no es propio de esta red. Si entramos en el perfil de cualquier partido político o persona que se dedica a ello, seguramente en su mayoría encontremos fragmentos de sus intervenciones. De momento, nadie se ha atrevido a dar un paso al frente e innovar en esta red social. Esta aplicación abre nuevos horizontes y ofrece nuevas oportunidades pero para ello, hay que repensar la comunicación política.
El uso de TikTok en las elecciones de Colombia de 2022
TikTok ha abierto las puertas a un nuevo mundo y cada vez son más los que intentan sacar partido de ello. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la campaña de las elecciones presidenciales de Colombia en marzo de 2022.
Rodolfo Hernández, «el rey de TikTok»
El candidato Rodolfo Hernández, a pesar de ser el de mayor edad, llegó a ser considerado el «rey de TikTok». Su nombre ha resonado no solo por las polémicas, sino por videos en los que se ve su cabeza flotando sobre un montaje de Mario Bros, simulando derrotar a sus contrincantes, o fingiendo ser el protagonista de la película Stuart Little para anunciar la entrega de firmas para la inscripción de su candidatura. Su campaña electoral estuvo marcada por el uso del humor en su mayoría. De este modo, consiguió romper con las campañas de toda la vida donde la ciudadanía acude a un gran espacio a escuchar lo que dice el político del momento. TikTok está jugando un papel fundamental como recurso de comunicación. Con esta red social los profesionales de la comunicación política disponen de una herramienta que rompe con la monotonía de la comunicación institucional y crea percepción de cercanía y proximidad.
Gustavo Petro, el nuevo presidente
En cuanto al candidato Gustavo Petro, actual Presidente de la República de Colombia, el uso que hizo de TikTok fue novedoso a la vez que cercano. Logró hacer de su campaña electoral un activismo festivo y divertido. Esa es la fuerza de TikTok, nos permite acercarnos al electorado de una forma natural dejando atrás grandes escenarios y mítines. En concreto, alcanzó tal nivel de predisposición de la ciudadanía a participar en la campaña que movilizó a más de 2 millones de votantes indecisos. La campaña del cambio se convirtió en una fiesta y fue la propia ciudadanía la que se animó a participar como voluntarios y transmisores de la campaña de Petro.
Mediante el uso de esta red, logró dar una imagen espontánea, divertida, creativa, cercana y fresca, apartándose del tono fuerte y serio con el que se le identificaba. De esta manera, se demostró que usando TikTok puedes romper los esquemas y ser innovador, logrando así llegar a un público diverso al habitual.
Ejemplos de líderes que marcan tendencia en TikTok
Si juntamos TikTok con política, uno de los referentes más conocidos que encontramos es Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Publica vídeos llamativos con mucha frecuencia, es genuino y logra conectar con la gente.
Otro de los ejemplos, es Mohamed bin Rashid Al Maktum, también conocido como Jeque Mohamed, actual Ministro de Defensa, primer ministro y Vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Este se dedica a compartir contenido cultural árabe con el objetivo de conectar con las personas jóvenes y podría decirse que lo consigue.
Y si nos quedamos en Europa, aunque el uso de TikTok entre políticos todavía no esté tan expandido como en Latinoamérica, podemos encontrar a personalidades como Emmanuel Macron que sí llegan a conectar con el público. Macron hace un uso más simple de la aplicación, pero mediante mensajes cortos y concisos consigue una conexión y una respuesta por parte de los usuarios. El presidente francés utiliza en su mayoría testimonios en primera persona. Con esto lograr generar empatía, credibilidad y acercamiento con los ciudadanos y ciudadanas. Los testimonios en comunicación política permiten que el electorado te conozca, vea a un igual y no a un político que se encuentra en la cúspide del poder nacional.